Ferretería Cuenca – La historia de su evolución

El que entra hoy en día a una ferretería Cuenca se consigue, en general, un establecimiento amplio, iluminado y muy bien surtido que le provee de todo lo necesario para reparar, acondicionar y construir dentro del hogar. Incluso, en muchas ocasiones, esos mismos negocios facilitan el suministro sencillo y rápido a través de sus tiendas online. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.

Desde el punto de vista etimológico, una ferretería es una venta de “hierros” y es que, en sus inicios, estos negocios estaban en manos de los herreros que fabricaban los diferentes objetos a partir de esta materia prima. Se han conseguido huellas de dichos comercios correspondientes a la época de antes de Cristo, lo que los convierte en una forma de comercialización muy antigua.

En un principio se trataba de espacios de pequeñas dimensiones asignados dentro de una casa, adonde los aldeanos iban a comprar enseres domésticos. Después, las necesidades fueron aumentando y se introdujeron materiales de construcción. Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XIX hubo que incluir además, equipos y herramientas de reparación de los circuitos y los tableros eléctricos.

De este modo, lentamente, crecieron las ferreterías como locales de abastecimiento cercanos a las comunidades. A aquellas, debemos agradecer la posibilidad de que se levantaran viviendas, templos y otras obras arquitectónicas de gran envergadura, que todavía hoy se encuentran en cualquier lugar del planeta. De tal manera, que no existe ninguna construcción, pequeña o grande, que no haya incluido la participación de ese sector de la economía.

Posteriores evoluciones dieron origen a las divisiones por áreas, que proveen de los implementos asociados a una actividad específica. Así, nacieron las ventas de materiales de jardinería, cadenas, tubos, acoplamientos, equipos eléctricos, etc. que aún podemos encontrar en la actualidad. No obstante, también existen ahora ferreterías tan inmensas que requieren de señalizaciones y distintas formas de orientación para que sus clientes puedan hallar lo que buscan.

 

Ferretería Cuenca

Leave a Comment