Motivos por los que cambiar tu iluminación tradicional por LEDs

Motivos por los que cambiar tu iluminación tradicional por LEDs

 

REC7

La iluminación led ha marcado el inicio de una auténtica revolución en el sector de la iluminación. Desde la invención de la bombilla no se registraba un avance tan determinante en lo que a iluminar se refiere.

La palabra LED son las siglas en inglés de “Diodos emisores de luz” la tecnología led se caracteriza por el uso de materiales semiconductores que brillan al paso de la corriente eléctrica por diversos procesos físicos a nivel atómico, como la denominada electroluminiscencia que consiste en lo siguiente. Un led cuenta con 2 patitas, un cátodo y un ánodo, uno para el + y otro para el – , cuando se encuentra en polarización directa, los electrones del semiconductor pueden recombinarse con los huecos en el Led, en dicho proceso se libera energía en forma de fotones. El color del led dependerá de la banda de energía del semiconductor.  A diferencia de las bombillas tradicionales donde la luz se producía por la incandescencia de un filamento metálico muy fino encapsulado al vacío, calentado al paso de la corriente eléctrica. Esto hace que la cantidad de energía necesaria para iluminar con la misma intensidad es mucho menor en los LED que en las bombillas incandescentes. El primer LED se fabricó en 1962 por la empresa General Electrics, los primeros led emitían una luz roja muy tenue, desde entonces son muchos los ingenieros y científicos que han trabajado mejorando esta tecnología, hasta encontrarse hoy disponible en el 90% de tipos de aparatos de iluminación, encontrándonos ahora mismo en un intenso proceso de sustitución de las bombillas tradicionales.

PR18W

Las principales ventajas de usar bombillas LEDs son las siguientes:

 

  1. La principal ventaja es sin duda su excelente eficiencia energética. Cualquier bombilla tradicional del mercado es capaz de reducir el consumo eléctrico en un 90% con respecto a su análoga incandescente. Esto supone una gran ventaja no solo en el ahorro de la factura, si no también en el cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera.

 

  1. Otra de las ventajas es la resistencia de este tipo de bombillas, que de media puede estar encendida ininterrumpidamente durante más de 5 años, aunque algunos modelos de alta gama pueden durar hasta 15 años encendida ininterrumpidamente. En contraposición tenemos las bombillas tradicionales con apenas 2000 horas de vida útil. Este hecho además de traducirse en un ahorro, también beneficia al medio ambiente, pues no se desecharán tantas bombillas como con las tradicionales y el proceso productivo será menos costosos en términos ambientales.

 

  1. Por los materiales con los que se fabrican, estas bombillas también son respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de las bombillas tradicionales que continen tungstenos y fluorecentes de mercurio (productos muy tóxicos) , las bombillas led se puede reciclar fácilmente y cumplen con las más estrictas normas de la UE con respecto a las sustancias contaminantes.

 

  1. Debido a su eficiencia energética, el 90% de la energía utilizada por un LED es usada para iluminar, por lo que prácticamente no generan calor. Esto las hace unas bombillas mucho más seguras que las tradicionales que podían calentarse hasta aumentar la temperatura de la habitación o hasta provocar un incendio en algún material inflamable cercano.

 

  1. El mantenimiento de nuestras lámparas y otros aparatos de iluminación led es mucho más sencillo, ya que la larga vida útil de las bombillas led evitan tener que llevar un control y mantenimiento frecuente.

 

  1. Desde un punto de vista decorativo, los leds nos pueden ayudar de manera mucho más eficiente a conseguir el ambiente o el estilo que necesitamos para cada una de las habitaciones de nuestro hogar. Al poder adquirir bombillas leds capaces de desarrollar hasta 16 millones de colores de luz y poder regular fácilmente la intensidad lumínica de cada bombilla, podemos combinar de mil formas nuestra iluminación con la decoración de nuestro hogar, con resultados espectaculares.

REC7

Por último, aunque el precio de los LED pueda parecer elevado, sobre todo si lo comparamos con nuestras bombillas tradicionales, debemos tener en cuenta el ahorro a largo plazo que supondrá en nuestra factura de electricidad, y el aumento en la calidad de la iluminación de nuestro centro de trabajo o nuestro hogar. En la tienda online de Onulec podemos encontrar una extensa colección de luminarias LED . Si estamos pensando en cambiar nuestras luminarias, es un buen lugar para echar un vistazo.

Leave a Comment