Mantenimiento de instalaciones eléctricas en el hogar

instalacion electrica

Con un seguimiento periódico basta para el mantenimiento de instalaciones eléctricas en una casa, si bien es cierto que de vez en cuando es necesario que un instalador compruebe el estado eléctrico de nuestro hogar. Estos son algunos consejos de mantenimiento de instalaciones eléctricas para evitar accidentes y ahorrar energía eléctrica.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas

  • Utilizar los electrodomésticos de manera responsable es una garantía de mantenimiento duradero. Las instrucciones especifican el modo de uso, además de las típicas recomendaciones aplicables a cualquier aparato tales como no cubrirlos ni tapar las entradas de aire.
  • Secadores, planchas del pelo, rizadores, máquinas de afeitar… son algunos de los productos que deben desenchufarse después de cada uso, así haremos un uso responsable y no sobrecargaremos el sistema.
  • No utilices muchos aparatos eléctricos al mismo tiempo, como ya hemos apuntado, las sobrecargas del circuito pueden acarrear muchos problemas tanto a corto como a largo plazo.
  • Los cables son las vías por las que pasa la electricidad, mantenerlos cuidados es también importante. Evita tirones y remplázalos cuando sea necesario. No es necesario deshacernos de un aparato eléctrico si el cable no está en buenas condiciones, basta con sustituirlo.
  • Los filtros de los electrodomésticos deben permanecer limpios. Si están saturados el aparato va a hacer uso de más energía, algo que es contraproducente en todo caso.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando las condiciones climáticas sean desfavorables. Tormentas eléctricas, grandes nevadas o fuerte viento son razones por las que deberías desconectar aparatos sensibles a fallos eléctricos.
  • Es necesaria una toma de tierra en la cocina y otra en el baño. Si tu casa no cuenta con ellas puedes instalarlas en cualquier momento.
  • Todos los enchufes deben situarse al menos a un metro de distancia de grifos y tomas de agua como ducha, lavavajillas o lavadora, así evitaremos que un escape de agua pueda afectar al sistema.
  • Las tomas eléctricas de los baños deben contar con tomas de corriente de seguridad, además de estar protegidos por diferenciales por zonas.
  • Un consejo básico es que el material debe ser bueno. La electricidad es una instalación muy seria, por eso debes evitar material barato y con pocas garantías.
  • Por último, cuando lleves a cabo cualquier trabajo eléctrico en casa evita suelos mojados y ambientes húmedos por tu seguridad.

Estos son nuestros consejos sobre mantenimiento de instalaciones eléctricas en el hogar. Un buen mantenimiento eléctrico aumenta la duración de tu instalación. Si lo combinas con el uso de luz verde, el ahorro en la factura de la luz a final de mes puede ser significativo.

Leave a Comment