Pagar facturas del recibo de la luz de otros

He tenido recientemente un episodio un tanto desagradable en cuanto a unos recibos de luz. Os cuento la historia para que no os pase. Hace algunos años vendí un piso a unos señores, la venta se produjo sin ningún tipo de incidente. Todo acabó bien y todos contentos

Al cabo de 5 de años me llega una notificación por parte de Endesa informándome de que debía unos recibos de luz. Me extrañó, pues a mi cuenta llega puntualmente el cargo de los recibos, pero al ver la dirección del recibo, me di cuenta de que correspondía a aquel piso que vendí.

Pensando que sería un error

Recibo de la luzPensando que sería un error, lo primero que hice fue acudir al piso, claro. Los vecinos me informaron de que los inquilinos que a los que vendí el piso hacía meses que no vivían allí, habían desaparecido, nadie sabía nada.

Y os preguntaréis, y ¿cómo que el recibo te viene a ti? Sencillamente porque ellos no cambiaron la titularidad del contrato de luz. Es decir a ojos de Endesa yo seguía siendo titular del contrato por lo que era el responsable de lo que se debía.

Era una situación que me produjo frustración. Fui a ver qué podía hacer a las oficinas de Endesa, donde me dijeron que por lo pronto lo mejor que podía hacer era pagar y luego ya se vería. Y ya saben qué significa eso para la gente de a pie, vamos que pagues y que aguantes.

Pues bien, los actuales dueños (que no eran españoles) decidieron pagar mes a mes el recibo en el banco y cuando ya pensaron que iban a dejar el piso dejaron de pagar así de fácil. Esa es la razón que me llegara a mí el cargo que ascendía a casi 300 euros.

No acaba aquí la cosa

Recibo de la luzAnte tal situación no me queda otra que aprender la lección y pagar lo que se debe, aunque no sea yo el responsable. Lo siguiente es ordenar como titular del contrato el cese del servicio (por si se les ocurre volver) y solicitar una devolución por pronto pago.

Realizando todas estas gestiones me entero casi por casualidad de que los contadores de luz, son alquilados, quiere esto decir, que cuando tú das de baja un contrato con Endesa, tienes derecho a que te devuelvan los 20 euros como fianza de ese contador que ellos te ponen. En la misma oficina me dicen que casi nadie lo reclama porque casi nadie lo sabe.

Y podéis hacer cálculos 20 euros por cada uno que se ha dado de baja.

Como conclusión, no se puede ser confiados en estos aspectos, pues algunos no son tan honrados y honestos como creemos, así que en temas de hogar, los papeles claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *