Casas de madera, arquitectura sostenible

La madera, como material constructivo, está ganando adeptos.

Cuando hablamos de casas de madera, inmediatamente nos viene a la mente ésas coquetas y elegantes construcciones canadienses o americanas que inundan las películas de factoría estadounidense.

Sin embargo, las edificaciones de madera canadiense van mucho más allá de la mera estética o estilo arquitectónico. Desde hace algo más de dos siglos son el sistema constructivo más empleado en Canadá, Norte América y algunos países noreuropeos. Según un reciente censo llevado a cabo por la prestigiosa American Housing Survey, alrededor de veinte millones de estadounidenses viven en casas de madera.

Pero, ¿cuáles son las bondades de este tipo de construcciones?

Más que estética constructiva

casas de maderaSon muchas las ventajas que hacen de las casas de madera canadiense la mejor de las opciones en lo que se refiere a construcción. Aunque si bien es cierto que en España se comenzaron a construir a partir de mediados de los años noventa, la realidad es que son una alternativa joven, aún por descubrir, en nuestro país.

Entre sus puntos fuertes evidentes están:

  • Ecología: al ser parte de la propia naturaleza, la madera respeta el medioambiente, menos impacto medioambiental, y menos impacto en carbono.
  • Ductilidad: la madera es un excelente material de construcción por su elevada resistencia, tracción, compresión, flexión y elasticidad.
  • Ahorro: se calcula un ahorro energético aproximado del 50% en sistemas de refrigeración y calefacción.
  • Economía: más rapidez de construcción y menos presupuesto constructivo, ya que la madera puede representar un ahorro de hasta el 30% respecto al hormigón y el ladrillo.

Casas de madera y viejos mitos

casas de maderaLejos de lo que podría pensarse, la madera supone un material seguro y resistente de construcción:

  • Incendios: lo que habitualmente produce los incendios son los cortocircuitos o los descuidos tales como cerillas o colillas mal apagadas. Por lo tanto, el fuego suele iniciarse en el interior, no el exterior. Además, la madera, lejos de lo que se piensa, combustiona lentamente.
  • Durabilidad: las construcciones en madera pueden durar cientos de años, como lo demuestran algunas construcciones en el norte de Europa.

Por todo ello, las casas de madera son una alternativa a no despreciar.

Además prepara tu jardín

techos moviles para terrazasUn aspecto muy importante de una casa es el jardín, si está bien preparado es toda una gozada disfrutar de él en cuanto llega el buen tiempo.

Pero si además quieres disfrutar todo el año puedes optar por montar techos móviles para terrazas una opción perfecta para aislarte del viento, del sol directo en épocas de calor o del frio. Con la ventaja de que en un momento corres las puertas y vuelves a disfrutar del aire libre.

 

Además cuentan con la ventaja de que al tener cerrado el recinto, tus muebles de jardín no sufrirán las inclemencias del tiempo y no se estropearán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *