Por qué la aerotermia es tan importante para ahorrar energía

El ahorro de energía es uno de los aspectos que los consumidores más analizamos a la hora de decantarnos por un equipo de climatización u otro. Son muchas las variables que tendremos que tener en cuenta para tomar esta decisión; desde el tipo de espacio que queremos climatizar hasta las condiciones climatológicas de la zona. Sin embargo, si te encuentras en la búsqueda de un sistema para tu casa que reúna unas condiciones de eficiencia al tiempo que suponga un gran ahorro energético, la aerotermia es justo la solución que estás buscando.

La aerotermia se sirve de la energía eólica; absorbe la energía presente en el aire y la convierte en calor para tu hogar a través del sistema denominado bomba de calor. La clave de este sistema radica en que, al estar utilizando una gran cantidad de energía gratuita, limpia y renovable, el gasto en energía eléctrica se reduce hasta en un 80%. Su utilización supone una alternativa sumamente eficiente con comparación con otros sistemas como pueden ser el gasóleo o basados en su totalidad en el consumo eléctrico.

Esta solución prescinde de cualquier tipo de combustible fósil para su funcionamiento, lo cual también repercute en una nula emisión de gases. Al examinar algo más en detalle la comparación entre el gasto energético que supone mantener la bomba de calor y el de un sistema eléctrico tradicional vemos que hay una diferencia de coste abrumadora. Si tomamos como ejemplo el sistema Aquarea de 5 kW vemos que su COP (Coeficiente de Rendimiento) es de 5,28. Teniendo en cuenta que en un método de calefacción eléctrica tradicional su COP máximo es de 1 y que, a mayor coeficiente, menor es el coste energético, vemos que existe una gran diferencia.

De modo que, en un sistema que funciona en base a la aerotermia, se utiliza nada más y nada menos que un 80% de energía renovable en el proceso. Esto ya supone un increíble cambio de perspectiva, que incluso puede ser mejor si dicho sistema se complementa con paneles solares fotovoltaicos, a través de los cuales podremos obtener la energía que falta de otra fuente de energía renovable e ilimitada.

La aerotermia no solamente sirve para proporcionar calefacción; la bomba de calor aire-agua también puede ofrecer frío para la temporada estival y agua caliente sanitaria para la totalidad del circuito de tu casa. De esta manera, se logra todo lo necesario para obtener confort a través de un sistema sumamente eficiente, ecológico y condensado que te aporta todo lo necesario.

Instalar la bomba de calor en tu casa es sencillo y supone un gran número de ventajas que comienzan a notarse desde el primer momento de su uso. Para todos aquellos que busquen reducir de forma drástica el coste energético relativo a la climatización del hogar, la aerotermia se presenta como la solución perfecta. Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria procedente de una fuente sostenible y renovable que, además, es combinable con otras instalaciones que puedan existir previamente en el inmueble, facilitando así las posibilidades de inserción y compatibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *