Cómo elegir el aire acondicionado más adecuado

Estás decidido a dejar de pasar calor en tu casa, y apuestas por instalar un equipo de aire acondicionado. Pero, ¿cuál es el adecuado?. En el mercado actual se pueden encontrar numerosas opciones de sistemas de climatización, con características técnicas muy definidas. Saber elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar no siempre es fácil, ya que requiere tener en cuenta tus necesidades y las características de la estancia donde se va a colocar.

Tipos de aires acondicionados domésticos

Los aires acondicionados de ventana se adaptan fácilmente a cualquier espacio, ya que simplemente se instalan en una ventana de la habitación donde vayan a usarse. Eso sí, debes ser consciente de que solamente climatizará la estancia donde lo coloques.

Los split, son el modelo de aire acondicionado más habitual actualmente. Puedes adquirirlos de pared o de techo, para que se adapten mejor al espacio a instalarlos. ¡No olvides que también tienen un aparato exterior!

Finalmente, los aires acondicionados portátiles son la opción perfecta para una casa de alquiler, o en la que necesites climatizar diferentes estancias en momentos determinados. Su  gran ventaja es que pueden moverse de un lado para otro sin problemas, pero a cambio deberás soportar un poco de ruido cuando estén en funcionamiento.

Las frigorías y el consumo

ethereaOtro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar son las frigorías que debe tener tu aparato. Es decir, la capacidad que necesita tu sistema de climatización para bajar la temperatura de tu hogar. Para orientarte, calcula que la relación media es de 100 frigorías por metro cuadrado de cada estancia.

Muchas personas asocian un elevado número de frigorías de un aire acondicionado con un excesivo consumo de energía eléctrica, pero esto no tiene porqué ser así. Al comprar tu aparato de climatización también debes valorar su eficiencia energética. Optar por un aire acondicionado de clase A te permitirá disponer de un sistema eficiente para enfriar tu hogar, siempre con el mínimo consumo de energía posible.

Igualmente, es importante que consideres la compra de un equipo de aire acondicionado con tecnología inverter, ya que te permitirá regular la potencia del sistema para conseguir la temperatura deseada con un consumo bajo.

La calidad del aire y el ruido

Los dos últimos factores que debes tener presentes a la hora de elegir el mejor equipo de aire acondicionado para tu hogar son: el ruido que genera cada aparato y la calidad del aire producido con su uso.

Los equipos modernos de aire acondicionado cuentan con un sistema de filtros, que garantizan una buena calidad del aire en la estancia donde están instalados.  Merece la pena asegurarse de que el aparato elegido dispone de los filtros más avanzados, pueden ser: de plasma, carbón activado o iones, ya que tienen una mayor capacidad de purificar el ambiente y eliminar los malos olores.

Finalmente, no podemos pasar por alto el ruido generado por cada aparato de aire acondicionado. Tener un aparato que genere excesivos decibelios puede afectar nuestro descanso e, incluso, nuestra vida familiar. Este factor es igual o más importante en el caso de las oficinas y lugares de trabajo, donde soportar continuamente un aparato de aire acondicionado ruidoso puede convertirse en un verdadero problema para las personas que pasan el día encerrados trabajando y afectar su productividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *